top of page

Limpieza racial ¿Mito o realidad?


Acto I

Policía de los Estados Unidos de origen mexicano le dispara a un hombre negro a quemarropa 7 tiros en frente de su hija de 4 años y su esposa porque se sintió amenazado; resultado: policía de los Estados Unidos absuelto y el crimen impune.

Dicho incidente macabro desencadenó en una serie de protestas donde indignados estaban cansados de que, de las 509 muertes por policías en Estados Unidos, 123 víctimas eran afros, una cifra escandalosa teniendo en cuenta que son el 13 % de la población. El 97 % de estos casos quedan en impunidad.

Como lo dijo el rapero Kendrick Lamar en una entrevista a los Rollings Stone hace poco cuando un agente mató a un afrodescendiente en California: “Normalmente cuando nos enteramos de que asesinaron a alguien, lo primero que decimos es ‘¿Quién lo hizo?’ Es un altercado entre pandillas. Pero, esta vez fue la policía, la pandilla más grande de California. No les vas a ganar”

Acto II

Ciudadano sudafricano negro es obligado a meterse dentro de un ataúd por parte de dos terratenientes blancos, quienes de manera vehemente pedían explicaciones al joven por haber cometido un presunto delito.

Por medio de un video que se volvió viral en las redes sociales y causó indignación en el mundo, se veía cómo dos hombres metieron en un féretro a un joven negro y pensaban echarle gasolina para prenderlo con el individuo dentro, uno de los terratenientes propuso que sería mejor dejarlo encerrado con una serpiente venenosa.

Acto III

Justo antes de jugarse una de las finales de la NBA entre Golden State Warriors y los Cleveland Cavaliers, en la casa de LeBron James, uno de los mejores jugadores en la historia de la NBA, aparecieron mensajes racistas pintados en la fachada en Los Ángeles.

‘Nigger’, palabra denigrante para referirse a los afrodescendientes fue la expresión con la que racistas se refirieron a LeBron James. "No importa cuánto dinero tengas, no importa lo famoso que seas, no importa cuánta gente te admira, ser negro en Estados Unidos es duro. Y todavía tenemos un largo camino, como sociedad, para sentirnos iguales", dijo James al enterarse de lo sucedido.

En las declaraciones, el basquetbolista hizo referencia el caso de Emmet Till, un adolescente de 14 años que fue linchado por blancos hasta matarlo, al parecer porque le había silbado a una mujer blanca.

***

En el documental realizado por Jorge Ramos titulado ‘Sembrando Odio’, denota que luego de la campaña y el ascenso de Trump al poder, los movimientos racistas de Estados Unidos se han envalentonado y han crecido en número como el Ku Klux Klan.

A estos hechos solamente se puede aducir con indignación, hace unos días fui testigo de un comentario posterior a las elecciones que dieron como ganador a Emmanuel Macron en Francia, en la cual uno de los interlocutores dijo: “Con los resultados en Francia al menos se puede decir que sólo el 30% de la nación ‘más ilustre y culta’ es nazi”.

¿Estamos en un boom retrógrado en la que el racismo toma un segundo aire? Acá en Colombia debemos repudiar cualquier tipo de acto racista. A pesar de que como negro que soy, sufro de racismo por lo menos una vez a la semana de manera directa o indirecta, no podemos desfallecer.


Recent Posts
bottom of page