top of page

¿Qué se pudo haber hecho con el dinero del desfalco de Reficar?


olapolitica.com

Teniendo en cuenta que el caso de Reficar, la refinería de Cartagena, que se hizo con el fin de fortalecer el autoabastecimiento energético, es de los más escandalosos que hemos tenido, queremos contarle qué se hubiese podido hacer con esos $8,5 billones.

Educación

779 colegios para 880 personas sería el equivalente para los descarados sobrecostos de la refinería. Con esta cifra serían 685.520 los menores beneficiados, sin lugar a dudas se reduciría la brecha de 1’600.000 menores que no estudian por trabajar.

Para no salirnos del rubro educativo, con esos $8,5 ‘billoncitos’ se construirían alrededor de 74 universidades de alta calidad que acogerían 370 mil personas y ofrecerían 74 programas educativos cada una. Sin dudas, esa platica hubiese ayudado para que el presidente Santos sacara pecho en 2025 y se sintiera orgulloso por ser Colombia la más educada.

Salud

Teniendo en cuenta que aún en pleno siglo XXI hay gente que se muere en las puertas de los hospitales, se podrían construir 157 hospitales en todo el país. Es vergonzoso que se haya perdido ese dinero de Reficar y no muy lejos de la refinería mueran niños a diario en La Guajira por falta de cobertura sanitaria ¡Una pena!

Vivienda

176.348 viviendas de interés social se pudiesen haber construido con el desfalco de la refinería. Algo que sería estupendo para los millones de personas que viven con un miserable salario mínimo y lo único que esperan es sacar un crédito para obtener su casita. Hubiese sido el sueño del vicepresidente ¿Se lo imaginan inaugurando 176.348 viviendas? Dormiría con el casco puesto.

Alimentación

Ya mencionamos el estado de desgracia que vive La Guajira y para nadie es un secreto que la hambruna es un problema serio en esta región y en varias del Pacífico. Pues con el dinero del desfalco, se construirían 531.250 comedores que serían suficientes para alimentar casi el total de la población colombiana (42’000.000). ‘Colombia la más educada’ o ‘Colombia sin hambre’, utopías asesinadas por la corrupción

Transporte

En las redes sociales alguien escribió: “Al paso que vamos los estudios del Metro de Bogotá serán patrimonio inmaterial de la nación”. Con lo que se perdió de Reficar estaría pago el 60 % del Metro de Peñalosa (elevado) o el 56% del de Petro (subterráneo).

En fin, esos $8,5 billones están perdidos y el atraso de la nación gracias a ese desfalco es monumental. Lo menos que podemos exigir los colombianos es que nos digan qué pasó, quiénes son los responsables y recuperar –si se puede- algo de ese patrimonio. Reficar fue sin dudas el desfalco del siglo, eso sin contar que los chistecitos de los corruptos lo pagan los colombianos y Mauricio Cárdenas, ministro de hacienda lo sabe mejor que nadie.


Recent Posts
bottom of page